martes, 3 de agosto de 2010

SBC

Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC).

Mucho se habla sobre SBC.

Aquí algunos principios e ideas:



Para implementar un Sistema de Seguridad Basada en el Comportamiento (SSBC) se debe tener una cultura de seguridad sólida, lo que significa que cada trabajador (desde la Alta Dirección hasta los ayudantes de operación) crean que la seguridad es un valor y que estén preocupados por ella.

La aplicación de SSBC no son estudios sicológicos individuales para cambiar el comportamiento de cada trabajador. Los SSBC se enfocan en cambiar la cultura de seguridad, la cultura organizacional.

El concepto básico de la Seguridad Basada en el Comportamiento(SBC) sigue el siguiente esquema:

Antecedente – Comportamiento – Consecuencia (ACC)

Antecedentes son los Procedimientos, Normas, Reglas, avisos, cultura organizacional, entre otros.
El Comportamiento son los actos o expresiones verbales visibles (audibles), medibles e iguales para diversos observadores.

Consecuencia es el resultado del comportamiento. Entre estos tenemos, duración, cansancio, premios, castigos.

La herramienta principal de la SBC es la OBSERVACIÓN.

El principio básico de la SBC es: Es posible cambiar el comportamiento alterando las consecuencias.

El COMPROMISO VISIBLE DE LA GERENCIA para apoyar el programa de implementación de un SSBC ha sido identificado como un factor crítico de éxito.

Como generalidades, para tomar las medidas preventivas, los SSBC mencionan:
Colocar una cuota de observaciones puede ser contraproducente y puede conducir a observaciones ficticias.


El éxito de los programas depende de una preexistente confianza entre la gerencia y la línea.


Luego de las observaciones es importante un cuestionamiento no amenazante (asertividad) para lo que los observadores deben tener las habilidades interpersonales que se lo permitan.


La mayoría de los programas o sistemas de seguridad tradicionales se enfocan en modificar, no sistemáticamente, los comportamientos de la línea, los que representan el 25% de éxito en un cambio de comportamiento dirigido a minimizar los riesgos.

La seguridad y salud puede ser dramáticamente mejorada si la modificación de los comportamientos es orientada a modificar los comportamientos de:

1 Liderazgo y Dirección: Compromiso visible, prioridad a la seguridad.

2 Actos de Gerenciamiento: En general, pensando en la seguridad y producción:
· Inversiones en maquinaria y equipos.
· Entrenamiento.
· Reingeniería.

3. Auditorías de Modificación del Comportamiento.


Los comportamientos deben ser medibles y observables. Establecer qué comportamientos diferencian a un trabajador efectivo en seguridad de otros que no son tan efectivos en las áreas que se quiere mejorar.

Aquí se puede aplicar el “test del hombre muerto: Si un hombre muerto puede hacerlo, entonces no es un comportamiento seguro y no deberías de perder el tiempo en tratar de producirlo”

Por ejemplo: Obtener Cero Accidentes. Los muertos no tienen accidentes, por lo que pueden obtener cero accidentes. Por lo que “cero accidentes” no diferencian a un trabajador efectivo.

Bajo el concepto de SBC un día seguro no es un día sin accidentes. Un día seguro es un día con comportamientos seguros.

Si la persona o el grupo no pueden cambiar su comportamiento, entonces se deben realizar cambios en el ambiente de trabajo, en los sistemas, el equipamiento o se debe de entrenar al personal.

Consecuencias (castigo / premio) inmediatas con los que se modelan los comportamientos. El reforzamiento positivo (premio) del comportamiento es el más efectivo para que el comportamiento se repita.

Consecuencias inmediatas, ciertas (que se cumplan) y positivas (premios no materiales, el reconocimiento es uno de los mejores premios) para los comportamientos deseados y removerlos (no dar los premios) para los comportamientos no deseados, es la mejor manera de conseguir la repetición del comportamiento deseado.

Comparar el objetivo con lo obtenido


Modificación del Comportamiento Gerencial
Elementos del Comportamiento Gerencial (aplicando los principios arriba mencionados) que tienen un gran efecto en el cambio de comportamiento de todos los trabajadores:

1. Liderazgo Positivo: Conduce a un clima positivo de la seguridad.
Se considera que un ratio para medir el liderazgo que el 70% o más de los trabajadores deben percibir que los gerentes están comprometidos con la seguridad.
2. Reuniones frecuentes con los trabajadores para discutir cuestiones de seguridad.
3. Manejar y/o integrar las presiones de otra naturaleza (finanzas, operaciones, nuevos proyectos...) que hacen difícil que los gerentes se reúnan con los trabajadores para ver asuntos de seguridad.
4. Análisis ACC del comportamiento de la Gerencia antes de aplicar un cambio de consecuencias
Antecedentes


Variables que entran en el Análisis ACC:
R/C: Reforzamiento/Castigo T (Tiempo): Pronto/Distante P (Probabilidad de Ocurrencia): Cierta/Incierta S (Significancia): Importante/No importante

La frecuencia del comportamiento deseado se verá incrementada si se proveen consecuencias reforzantes que sean prontas, ciertas e importantes removiendo los castigos de los comportamientos deseados.

Los gerentes deben auto observarse y mejorar y luego observar y dar feedback a la gerencia media para medir el mejoramiento.

Algunos Indicadores:
1. Número de interacciones por semana con personal de línea, donde el tema principal es la seguridad.
2. Número de situaciones preocupantes de seguridad por semana que son respondidas con acciones adecuadas y concertadas.
3. Grado de cambio en la percepción de los trabajadores con respecto al compromiso de la gerencia con la seguridad


Se puede concluir:
1. El comportamiento del staff tiene un efecto dramático en los resultados de seguridad.
2. Las mejoras profundas en seguridad requieren cambios en los sistemas de gestión e ingeniería que faciliten el cambio de comportamiento.


Bibliografía
PROMOTING BEST PRACTICE IN BEHAVIOUR-BASED SAFETY
Dr. Mark Fleming: Assistant Professor, Saint Mary’s University, Halifax, Nova
Scotia, Canada.
And Mr. Ronny Lardner, Director, Chartered Occupational Psychologist, The Keil Centre, Edinburgh.
BEHAVIOUR-BASED SAFETY SYSTEM
Thomas Krauss