sábado, 12 de marzo de 2011

No Conformidades del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional para Minería

El nuevo reglamento de Seguridad Minera del MEM llamado Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería(055) aprobado con D.S. 055-2010-EM tiene algunas No Conformidades contra el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo (009):

No establece ninguna acción o norma para prevenir la exposición a agentes psicosociales en el lugar de trabajo.

El 055 establece que los trabajadores tienen el derecho a consultar, lo que deja la consulta a facultad del trabajador, mientras que el 009 establece que la consulta a los trabajadores será realizada antes que se ejecuten cambios que podrían afectar su seguridad y salud lo que obliga al empleador a realizar las consultas en los casos mencionados.

2 comentarios:

  1. En el primer caso podría ser un tema que se resolviese planteando que el 009 es de nivel superior al 055 y por tanto, lo que no se incluya en el 055 será asumido por lo que dice el 009.

    En el segundo caso tengo que leer mejor, pero se puede aplicar la misma fórmula anterior. No obstante, el 009 establece que la consulta es obligatoria si los cambios "pudiesen" afectar a las seguridad y la salud, lo cual es completamente ambiguo en mi opinión y deja a criterio ¿de quién?, la apreciación de cuál cambio es el que podría producir afectación a la seguridad y la salud.
    Así las cosas, si yo tuviese que interpretar la ley a la luz de ambos reglamentos asumiría que:
    1. La administración tiene que consultar en el caso específico que establece el 009
    2. El trabajador tiene el derecho a consultar siempre que lo estime necesario, según el 055
    3. Ambas cosas son complementarias una a la otra, porque ninguna niega a la otra y el hecho de que algo no esté en el 055 no deja de ser de obligatorio cumplimiento si está en el 009.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que muchas veces la leyes si dan la herramientas para actuar, pero como no se conocen y se asumen "sabidas", pasan a ser letra muerta.

    Es de esperar que las personas también se interesaran más en los temas que les afectan directamente.

    ResponderEliminar