jueves, 5 de marzo de 2009

El Enfoque de la Seguridad

El Enfoque de la Seguridad
Teodoro Elmore Vega
telmore@consultant.com

El enfoque está referido a afinar o regular nuestro sistema de visión para conseguir ver claros y nítidos los objetivos a los que apuntamos. Si no enfocamos bien, el panorama será borroso y conseguir captar la realidad será difícil. El enfoque tiene que ver con la distancia a la que se encuentra el objetivo con respecto a quien quiere enfocar. Esto lo podemos ver en las cámaras de fotos manuales, en el lente, éstas tienen unas medidas que están relacionadas con la distancia al objetivo.

En los requisitos OHSAS 18001 menciona en el punto 3: TERMINOS Y DEFINICIONES: 3.16 Seguridad: Libertad respecto a un inaceptable riesgo de daño. Esta tan corta definición merece un análisis: da por hecho que existe un riesgo que es inaceptable y que la seguridad está en función de la libertad que se tiene respecto a ese riesgo. Cómo conseguir más seguridad? Se consigue restringiendo la libertad de acción. Y cómo se consigue esto? Haciendo que la propia persona se restrinja en base a normas interiorizadas que formen parte de su vida.

La idea tradicional de la seguridad está basada en no tener accidentes, por lo que se dice que un día sin accidentes es un día seguro. Se dice que estamos controlando los accidentes porque no han sucedido accidentes. Hasta aquí estamos dentro de lo que nos enseña el modelo tradicional de la seguridad. Pero ha sido ese día un día seguro? Se han cometido actos subestándares, se ha trabajando bajo condiciones subestándres? Si la respuesta es positiva, no ha sido un día seguro, a pesar de no haber tenido accidentes. Tenemos evidencia de que ha habido causas inmediatas que pueden derivar en accidentes. Pero esas causas inmediatas son generadas por causas básicas y éstas por una falla en la gestión de la empresa.

Ahora veamos cuáles son los estilos o la forma en la que enfrentamos el problema de los accidentes. Limitemos el análisis a dos enfoques 1) el controlista, policíaco y punitivo y 2) el preventivo buscando un ambiente de trabajo agradable.

El enfoque controlista es efectivo en ciertas circunstancias y generalmente en el corto plazo. No es sustentable en el tiempo porque los trabajadores no actuarían por convicción si no por miedo al castigo y crea un ambiente de trabajo inestable con alta rotación de personal.
El enfoque controlista “quiere” y cree que todo funciona como un motor de engranajes. Actúa bajo el paradigma, muy de moda, que todo debe ser medido, y lo que no se mide, no se puede controlar. Ahí es donde falla este enfoque que pretende controlar todo con un exceso de simplificación para explicar los comportamientos. Porque sólo con los elementos tradicionales de la seguridad no puede prevenir todos los riesgos. Porque no puede controlar lo que no puede medir y existen una serie de detalles que no puede medir sin un trabajo multidisciplinario, como son los sentimientos, reacciones, emociones, concentraciones, gestiones, decisiones, impulsos que son las causas de muchos accidentes.

Entonces, si tenemos un accidente nos debemos preguntar en dónde ha fallado el programa o sistema. Dónde han fallado los gestores de éstos, dónde ha fallado la empresa. Algún elemento o varios deben haber sido mal implementados o mal gestionados. Alguna o algunas, barreras del control deben haber fallado. Si no llegamos hasta este punto de análisis posiblemente obtengamos acciones correctivas que nos permitan tener un tiempo sin accidentes, pero el caldo de cultivo, el germen, que genera los problemas está ahí invisible, tapado inconscientemente por las formas tradicionales de ver las cosas y por la inercia al cambio.

Por otro lado, la seguridad tradicional sólo mide lo malo y trata de controlarlo. Mide actos y condiciones subestándares, como base, y de allí investiga para encontrar la causa de los errores. Nos dice todo lo malo que hacemos y el porqué, pero no mide todo lo bueno que hacemos. No motiva, si no que desmotiva.

La Seguridad Basada en el Comportamiento, no contemplada en la seguridad tradicional, mide dos tipos de comportamientos: los seguros y los comportamientos preocupantes. Lleva una estadística de ellos y los va analizando en el tiempo para ir incrementado los comportamientos seguros con respecto a los comportamientos preocupantes en base a la teoría de conductismo de Skinner y otros - ACC (Acciones – Comportamiento – Consecuencia) - que indica que el comportamiento se puede conducir de acuerdo a las consecuencias del mismo viendo éstas consecuencias desde el punto de vista de los refuerzos o respuestas recibidas como resultado del comportamiento realizado.

La seguridad tradicional por si sola no va a prevenir los accidentes porque presenta elementos separados que no se interrelacionan unos con otros y que no está integrada al proceso de las empresas. Se enfoca en el control, no en la prevención.


Control, según su definición es: Comprobación, inspección o intervención. El control es necesario en toda organización. Mientras más control tengamos reduciremos ciertos riesgos, pero introduciremos otros, como pueden ser descontento entre el personal y entre áreas, disminución de la velocidad de producción, pérdidas económicas por excesos de control ineficientes e innecesarios.
Hacer controles no quiere decir ser controlista. Una gestión Controlista es la que está enfocada en el control, una gestión que cree que con el control va a solucionar todos sus problemas. El exceso de control es una muestra de ineficiencia, falta de creatividad e innovación en la gestión. Lo más fácil es controlar. Controlando no se consigue un cambio.

Por otro lado la definición de prevención es: Acción de prevenir. Prevenir: Tomar precauciones o medidas por anticipado para evitar o remediar un mal.


La gestión de la seguridad debe ser enfocada como la gestión de la prevención de riesgos, como la gestión del cumplimiento de los objetivos de la empresa con principios de protección del trabajador, medio ambiente, las relaciones con las comunidades y el cumplimiento de los requisitos de sus clientes. Las relaciones entre los trabajadores, entre los supervisores y entre las áreas son importantísimas. Si estas están deterioradas por un programa o sistema basado en el cambio de comportamiento por castigos no se va a conseguir llegar a eliminar los accidentes.

La seguridad tradicional debe evolucionar de la mano de metodologías más modernas a su versión clásica conocida. Metodologías como la Ergonomía, Seguridad Basada en el Comportamiento e interacción con conceptos de Calidad para integrarse a la gestión de la empresa. Para que se tenga la percepción de que la gestión de seguridad brinda valor a la empresa.

Muchas veces nos preguntamos: Pero esa empresa está certificada o acaba de ganar un premio y sigue teniendo accidentes, qué está pasando? Lo que está pasando es que no ha enfocado bien la realidad de la empresa para adaptar el sistema a ella y para, que en base a ese enfoque, hacer los cambios necesarios en el sistema y en la empresa y que estos encajen. Estos cambios tienen que ver con las personas y sobre todos con los responsables del diseño de la gestión. Si éstas no tienen las competencias sociales para sintonizar con todos los trabajadores, para conseguir que todos tengan una misma forma de pensar ante un riesgo, el sistema que se quiera implementar, no imponer, va a fracasar. Y todo esto tiene que ver con el enfoque, con darse cuenta la cultura - forma de pensar y hacer las cosas en una organización – de la organización para aprovechar las fortalezas que converjan con los objetivos y minimizar las debilidades. Debe hacer creatividad e innovación para no usar fórmulas, sino adaptar éstas a la organización y ésta al modelo a aplicar. Debemos ser concientes de que todo cambio propuesto para la gestión de la empresa crea cambios en la cultura de la empresa y éstos deben saber gestionarse porque pudieran tener efectos contraproducentes, por eso que la medicina para un paciente no es buena, necesariamente para otro, puede ser, algunas veces fatal.

El éxito de la gestión en seguridad depende de muchos factores pero los principales son conseguir el enfoque preventivo del liderazgo de la gerencia y de los asesores de gestión, asimismo, la credibilidad en éstos por parte de todos los trabajadores es muy importante. Esto se consigue con el ejemplo, promoviendo los valores con el propio comportamiento y la gestión misma, siendo consecuente justamente la gestión con los valores promovidos.

2 comentarios:

  1. Estimado Teodoro:

    El artículo sin dudas es avanzado conceptualmente en cuanto a la
    visión moderna de la seguridad. Va en el camino correcto de lo
    correctivo a lo preventivo y destaca las insuficiencias de la gestión
    de la seguridad clásica.junto a los aspectos positivos de las nuevas
    tendencias.
    Y es importante que destaca que no es que haya que eliminar el control
    y la medición, sino enfocarlos, ampliándolos a aquellos aspectos que
    ya la práctica ha demostrado que permiten obtener mejores resultados.
    Y más que ampliándolos, combinándolos con lo que las teorías de
    gestión (en especial de gestión de la calidad) han demostrado que
    pueden ser valiosos.
    Al mismo tiempo es importante que se mencione que la gestión basada en
    comportamientos no es solo la aplicación de la teoría de Skinner, sino
    que, incluyéndola, va más allá del conductismo propio que representa
    la escuela de este autor, y así las motivaciones, los sentimientos,
    los valores y todos los contructos que tienen que ver con la cultura
    juegan un importante papel.
    Se puede hacer una revisión minuciosa del artículo, esto me llevaría
    más tiempo, quizás la podemos dejar para más adelante. Pero no hay
    dudas de que tenemos una coincidencia conceptual en la forma de
    pensar. Las herramientas y procedimientos para lograr todo esto es
    otra cosa, ahí si hay que trabajar para adaptarse a las
    especificaciones.

    A su vez le hago dos aportes:

    Sobre las potenciales de la sinergia entre gestión de la calidad y
    gestión de la seguridad, recomiendo a su vez un artículo que
    escribimos hace algún tiempo:

    http://sites.google.com/site/rmonteromartinez/97Enbuscadelasinergiaintegrandosegur.pdf

    Sobre la última tendencia en gestión de la seguridad, que apoya todo
    lo anterior, hay una artículo que escribí sobre la base de una
    presentación que hice en un congreso de Ergonomia en octubre pasado
    que puede ser descargado en:

    http://www.aegalega.org/es/aportaciones/articulos/doc_download/32-ergonomia-y-resiliencia

    Aprovecho para enviar un potencial saludo,

    Ricardo Montero

    Prof. Dr. Ricardo Montero Martínez
    Facultad de Ingeniería Industrial
    ISPJAE, Marianao 19390,
    Ciudad Habana, Cuba
    Telefax directo: 53-7-2720809
    Teléfonos por pizarra (Oficina en el Instituto Finlay): 271-7911,
    271-7214, 271-7222 Ext. 230
    mailto: rmonteromartinez@gmail.com
    mailto: rmontero@finlay.edu.cu
    Web: Seguridad Basada en los Comportamientos
    http://rmonteromartinez.googlepages.com/home
    Publicaciones: http://rmonteromartinez.googlepages.com/publicaciones

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  2. Buena sintesis de la norma OHSAS 18001. Dicha norma nos indica los requisitos a cumplir pero queda en cada organizacion el como llegar a cumplirlos. Recomiendo visitar el siguiente programa Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

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