viernes, 4 de septiembre de 2009

Errores en el aprendizaje organizacional

Cuando existe miedo a hablar en público en una organización es evidencia de una fuerte insatisfacción que tiene efectos muy negativos en la organización, se podría decir que hay prevalencia por el silencio.

En estos días las organizaciones compiten en la economía del conocimiento, estas tienden a celebrar el éxito dejando de lado el estudio de las fallas y sólo enfocándose del éxito para aprender, muchas veces porque el costo de hablar en público de los errores es muy alto, sobre todo en los casos de accidentes mayores o de conocimiento público.

Las preferencias por las competencias actuales, de hacer las cosas bien a la primera; y la rutina inhiben la investigación y el reconocimiento de realizar cambios.

Tenemos miedo al cambio. No nos atrevemos a experimentar, entonces los cambios los realizamos por necesidad de lo ya sucedido y generalmente después de la falla o accidente. Hay una discusión académica entre falla y accidente. Se dice que los accidentes no existen, que todos los accidentes son fallas de operación. Eso lo podemos ver en otro artículo más extenso. Por lo tanto, la rutina nos consume y en los análisis de accidentes no relacionamos la causa raíz con las acciones correctivas, no analizamos data, no relacionamos la falla/accidente con la operación, tenemos la tendencia de atribuir el accidente a la persona y no al sistema, muchas investigaciones comienzan con la Falla del Sistema, pero las acciones correctivas no atacan esa falla o en el peor de los casos la falla del sistema encontrada no es realmente una falla sistémica si no una falla puntual y eso es una falla sistemática, no sistémica.

En realidad en minería hemos aprendido bastante pero no suficiente, pero en otros sectores están en una situación incipiente y el sector que necesita más ayuda es el sector transportes. No hay sistema de gestión en la gran mayoría de empresas y la vigilancia del control oficial sólo se enfoca en la verificación de equipos (vehículos) y conductores no se enfoca en la responsabilidad empresarial en la obligación de tener sistemas de gestión de seguridad, no hay aprendizaje organizacional y es un sector que nos afecta a todos, dónde están los comités/asociaciones de usuarios al respecto? La falta de recursos en general y la falta de prevención en particular de los usuarios hacen que tomen los servicios con menos prevención.

Cuando hay miedo de hablar en público de estos problemas en una sociedad significa: o no nos importa o no nos hacen caso o no hay los medios para hacernos escuchar pero de manera efectiva. Dónde está la responsabilidad social en el transporte público? Dónde está su aprendizaje organizacional?





Bibliografía: Everyday Failures In Organizational Learning: Explaining The High Threshold For Speaking Up At Work
James R. Detert (Penn State University)
Amy C. Edmondson (Harvard Business School)

2 comentarios:

  1. Me parece excelene el artículo.

    Creo ques es producció de alguien quien realmente conoce y además estáen el campo.

    Me queda la duda de la diferencia entre una fallasistémica y una falla sistemática.

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  2. Una falla sistemática es un falla que se produce o genera de manera recurrente y/o periódica pero no necesariamente afecta a todo el sistema. Una falla sistémica afecta a todo el sistema.

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